"Este Blog ha sido creado con la finalidad de dar a conocer algunos aspectos sobre La Niñez Intermedia, entre los cuales están Desarrollo del niño, Desarrollo congnositivos, Desarrollo psicosocial, Desarrollo motor, Temores en la niñez, etc..."
RSS

martes, 3 de julio de 2012



Niñez Intermedia  (6 a 11 Años)


La   infancia intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.
  • El crecimiento es más lento.
  • La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
  • Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
  • El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
  • Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
  • Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
  • Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.
  • El autoconcepto se hace más complejo, afectando la autoestima.
  • La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el niño.
  • Los compañeros adquieren una importancia central.

Operaciones Concretas
(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.

Temores en la niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo,lesiones en su cuerpo.9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.

Crecimiento
El desarrollo físico es menos rápido en la niñez intermedia que en los años anteriores. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia. Existen amplias diferencias de estatura y peso entre los individuos y los grupos. Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
Debido a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental se vuelve indispensable. Los índices de caries dental descendieron en las dos últimas décadas en los Estados Unidos, principalmente, por el uso de flúor y el mejoramiento en el cuidado dental.
La obesidad es cada vez más común entre los niños estadounidenses. Recibe la influencia de factores genéticos y del ambiente y se puede tratar. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a desórdenes en la alimentación.

Desarrollo Motor   
Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.
Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.
Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos es mayor y, en parte, debido alas expectivas y a la experiencia cultural.

Salud, Condición Física Y Seguridad
La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida. 
Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.
Las infecciones respiratorias y otras condiciones medicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado.
El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.
La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición. El asma tiene un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.
Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.

Enfoque Piagetiano: El Niño En La Etapa De Las Operaciones Concretas
Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calage horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas.

Desarrollo Físico  
Durante la niñez intermedia el crecimiento es considerablemente más lento. Los niños afroamericanos tienden a crecer más rápido que los niños blancos. Los nutriólogos recomiendan en esta etapa una dieta balanceada, con los nutrientes necesarios ya que la incidencia de la obesidad en los niños y adolescentes ha ido aumentando con el paso del tiempo, al igual que el índice de desnutrición en diferentes zonas del mundo. 
Las habilidades motoras siguen mejorando en la niñez intermedia, sin embargo, para esta edad los niños de la mayoría de las sociedades no alfabetizadas y en transición trabajan y esto, además de las tareas domesticas, en especial para las niñas, les deja poco tiempo y libertad para el juego físico. Durante su tiempo libre la mayoría de los niños lo utilizan para el juego rudo, que representa un juego vigoroso que incluye luchas, golpes y persecuciones a menudo acompañado por risas y gritos. El ejercicio o su ausencia afecta la salud física y mental del niño. Mejora la fuerza y la resistencia, permite construir huesos y músculos saludables, ayuda a controlar el peso, reducir la ansiedad y el estrés, y aumenta la confianza en uno mismo. Desgraciadamente la mayoría de los deportes y actividades físicas son dirigidos para niños con una forma más atlética.
La salud en general en esta etapa es mucho mejor que en cualquier etapa de la vida, sin embargo son muy comunes las enfermedades respiratorias. Las enfermedades en la niñez intermedia suelen   ser esporádicas. Son más comunes las condiciones médicas agudas, condiciones ocasionadas a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas. El asma, es una enfermedad respiratoria crónica, es la causa principal de discapacidad en la niñez, y se estima que afecta a 1.4 por ciento de los niños estadounidenses.  

Desarrollo Cognitivo
  • El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
  • Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
  • Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
  • Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
  • Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
  • Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
  • Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.

Desarrollo Psicosocial
La etapa intermedia de la niñez se refiere al período entre los 5 y los 10 años de edad. Los niños de cinco años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para el primer día de escuela. A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades. 
Los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar, el mayor desafío para los padres es establecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones.
El desarrollo psicosocial  en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.
El auto concepto es la imagen que una persona tiene de si misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar hasta la edad adulta. Es por eso como padres debemos ayudar a nuestros hijos a formarse una imagen positiva de sí mismos, creándoles una buena autoestima, ya que es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos. Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.


50 comentarios:

Robinson Sánchez dijo...

Este blog se ve muy bien ya que atraves de este los visitantes puede conocer muchas cosas sobre lo que es la niñez intermedia

Miguel Angel Almanzar dijo...

Ing. Miguel Ángel Almanzar
En esta etapa de la vida es donde uno va tomando decisiones que le ayudaran a lo largo de toda la vida.
este Blob esta muy bien diseñado Felicidades.

FRANDY dijo...

Este es el mejor blog que he visto felicidades!!!!!!

La Adolescencia dijo...

Buenas, tengo un niño de 10 años y una niña de 2 años y 5 meses, como puede entender el grande, ya que cuando nace la pequeña, él vuelve hacer niño nuevamente y todavia se da el caso....

Que hago.

Candido Rivas

Robinson Sánchez dijo...

Bueno Cándido, es que los niños se ponen celoso cuando viene otro integrante a la familia y creen que le están robando a su madre o padre, y es ahí cuando se le debe hablar y siempre tomar en cuenta que hay que dedicarle tiempo y amor a el también. Att. Silvia González

Josefina Tavarez dijo...

Excelente, el blog esta muy bien hecho, felicidades.
La niñez intermedia es de suma importancia, ya que en esta el niño muestra rasgo de cual sera su personalidad definitiva en el futuro, empieza a dejar detras el egocentrismo y a valorar mas a la socializacion.

Jenny Castillo Morel dijo...

Felicidades muy buen trabajo.
El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo ADEMAS SON MENOS EGOCENTRICO.

La Adolescencia dijo...

Candido Rivas

Estoy claro en eso Silvia, pero realmente todavia los amamos igual y tratamos compartir todos juntos, pero el se cree un niño igual al nivel de la niña.....

Luz Del Alba Peña Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GrupoHD Habilaticion dijo...

Ing. Iván Fernández

Etapa de operaciones concretas: Los niños la inician a los 7 años y son menos egocéntricos y pueden usar las operaciones mentales para resolver problemas concretos. Su pensamiento, pueden pensar con lógica porque pueden tener en cuenta múltiples aspectos de una situación en lugar de fijarse en uno solo.

Es una edad compleja, ya que es un punto en que la vida se marca, y los niños deben tener además una alimentación buena.

Desafio juvenil dijo...

Thamar Pérez

Bueno este blog al igual que el tema ha causado grandes expectativas, ahí está la gente aconsejando jajaja. Compañeros, no se pongan celosos, me encantó este blog desde presentación, colores, ubicación, contenido, esta precioso, felicidades!!!.

La niñez intermedia como dijo un compañera allá arriba, es la etapa donde los padres debemos ser inteligentes porque ahí es que el niño comienza a crear su propia personalidad y un mal manejo por parte de nosotros los puede marcar para toda la vida. Les aconsejo padres poner mucho ojo y tener cuidadito y seguir leyendo para poder enfrentar esta etapa y crear seres llenos valores y buen comportamiento.

Niñez Intermedia dijo...

Gracias Thamar por tu comentario, todos están bien. El tema de la niñez intermedia es muy bonito, pero sobre todo conocer sobre las diferentes actitudes que ellos toman en cada etapa de su vida nos ayuda mucho a poder entenderlo y guiarlo de una manera mas efectiva. Att. Silvia González.

Niñez Intermedia dijo...

Cándido, eso se le va quitando con el tiempo, paciencia y mucho amor, y siempre hablándole de una manera sutil, poco a poco el se dará cuenta de que el es importante también para ustedes y que los dos son parte de la familia. Silvia González.

Luz Del Alba Peña Castillo dijo...

FELICIDADES CHICOS... BUEN TRABAJO
ME RESTA DECIRLE A LOS AMABLES LECTORES DE ESTE BLOG Y A LOS PADRES QUE ESTÁN PASANDO POR ESTA ETAPA DE LA NIÑEZ INTERMEDIA CON SUS HIJOS QUE SUS BUENOS CONSEJOS Y SU BUENA COMPAÑÍA EN ESTE LAPSO DE TIEMPO ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE EL AUTO CONCEPTO QUE SE CONSTRUYE EN ESTA ETAPA PUEDE PERDURAR HASTA LA EDAD ADULTA POR ESTE MOTIVO RESULTA ÚTIL QUE LOS PADRES AYUDEN A SUS NIÑOS A FORMARSE UNA IMAGEN POSITIVA.
ATT. LICDA LUZ DEL ALBA PEÑA.

Niñez Intermedia dijo...

Lic. Xiomara Abreu.
En la edad de 7 a 8 años: los niños sienten temores a los seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo,lesiones en su cuerpo.9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.

xiomara abreu morel dijo...

Lic. Xiomara Abreu
La infancia intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. Felicidades esta muy bonito su blogs.

Ramón J. Sánchez Gómez dijo...

Resumen sobre La Niñez Intermedia
Realizado Por:
Ing. Ramón J. Sánchez Gómez

Durante la etapa niñez intermedia los niños y niñas logran su mayor desarrollo motriz, necesario para las actividades de juego, el cual se vuelve más intenso reflejado en un gran interés por los deportes y su progreso en el pensamiento lógico y creativo.
Es en la niñez intermedia donde los hijos mostrarán indicios de independencia familiar y de sus actividades en general. Sus intereses se enfocarán en los amigos, los cuales son muy importantes para su desarrollo emocional y autoestima. Con ellos compartirán sus aventuras y comenzarán las competencias en el juego, por lo cual piden pasar menos tiempo con la familia.
La niñez intermedia suele ser una etapa difícil para los padres, pues los niños comienzan a buscar su autonomía, piden realizar sus actividades sin ser acompañados por sus progenitores como antes lo hacían y mucho menos ser tratados como niños.
En ocasiones, para los padres que no suelen pasar suficiente tiempo con sus pequeños por diferentes factores, la convivencia se vuelve más compleja, pero es importante buscar un espacio y dedicar tiempo y calidad del mismo a los hijos, ya que es un acompañamiento importante para su sano crecimiento.
Creo que una forma de acercarse a los menores en niñez intermedia es seguir sus gustos y necesidades, ya que los intereses cambian conforme pasan los años y las actividades complicadas comienzan a predominar.
Deportes, juegos de estrategia y reflexión y experimentos pueden ser algunos de los nuevos gustos, pero tampoco hay que dejar de lado los videojuegos y programas televisivos, la clave es seguir sus gustos y acompañarlos, involucrarse en las actividades de la escuela, tareas y participaciones dentro de la institución; así como conocer el grupo de amigos con los que comparten, enseñarlos a ser responsables de sus actos y permitirles que vivan las consecuencias de estos mismos como parte de un desarrollo integral. Darles su espacio para convivir con niños de su edad y permitirles crecer sin la presión de que dejen de ser niños o que sigan siendo uno.
Para finalizar, “Ellos dan el ritmo de su crecimiento y no hay que forzar nada, es mejor acompañarlos y guiarlos interesándose en lo que a ellos más les agrada. La vida pasa y con ella los hijos crecen, qué mejor herencia que el goce de la compañía familiar”.

yhisell hernadez dijo...

Es esta etapa los ninos(a) conserva la información por periodo muy prolongado.

YHISELL HERNANDEZ

nilsa Arelis Fernandez Ureña dijo...

Este periodo de vida es el periodo de los sueños y del yo quiero ser. En este periodo los niños comienzan a darse cuenta que pueden tener algo de independencia y que puede ser útil.

En particular, me gusto el contenido del tema.


Nilsa Fernandez

CORAZONCITOS DE AMOR dijo...

lLa niñez intermedia es una fase de preparacion para otra etapa de la vida que duele como es la adolescencia. Es una estapa llena de canbios hasta en la manera de pensar. Me gusto mucho su blog.
att. Paola Matias

Gregoria Caraballo dijo...

Este periodo de la vida se caracteriza porque la persona ha trabajado y dimensionado su vida, aqui ya no tiene hijos pequeños, llega el nido vacio, laboralmente tiene estabilidad y piensa en el tiempo de la jubilacion.
Sus intereses son mas filantropicos y estan mas interesados como personas a integrarse a movimientos y entidades que le permitan sentir que aportan a la sociedad.
Gregoria Caraballo

Anónimo dijo...

Queridos compañeros sin lugar a duda el tema es de gran importancia debido a que es un tema muy abarcador y permite que los lectores aprendan el inicio del desarrollo de su personalidad.

Dahiana Jimenez,

Anónimo dijo...

DAHIANA JIMENEZ
queridos compañeros: su tema la niñez intermedia es de gran importancia debido a que en esta etapa los niños muestran su interés por los juegos, montar bicicleta, correr, etc. y a los padres le corresponde el rol de educarlos y llevarlos a identificar los valores de la sociedad.

Edad Adulta Tardía dijo...

Pienso que los niños en el ámbito de lo cognoscitivo disminuye el egocentrismo: los niños empiezan a pensar de manera lógica pero concreta. Por otra parte, aumentan la memoria y las habilidades lingüísticas. Durante este ciclo los niños ingresan al sistema escolar formal. Es durante este periodo, cuando algunos niños muestran fortalezas y necesidades especiales de educación.

En el ámbito psicosocial, el autoconcepto se vuelve más complejo, afectando la autoestima. La corregulación, entendida como una etapa de transición en el control de la conducta en la cual los padres ejercen supervisión general y los niños ejercen autorregulación momento a momento, refleja el cambio gradual en el control de los padres al niño. El grupo de pares adquiere una mayor importancia para los niños.

Lic. Anadalko Roland Gil Brito
Grupo: Edad Adluta Tardía

Rosa Yngrid Madera dijo...

Rosa Yngrid Madera

Este tema es de gran importancia porque ayuda a los padres a documentarse bien para convertirse en buenos espectadores del crecimiento físico y emocional de ellos. Su tema es precioso y está muy bonito, tiene unos colores preciosos.

Dahiana Jimenez dijo...

Queridos compañeros:

Tema la niñez intermedia es de gran importancia debido a que en esta etapa los niños muestran su interés por los juegos, montar bicicleta, correr, etc. y a los padres le corresponde el rol de educarlos y llevarlos a identificar los valores de la sociedad.

Este blog esta lleno de colorido, esta muy acorde y muy bonito para lo que es esta etapa. felicidades..

silvia gonzalez dijo...

Gracias Dahiana por tu comentario, claro que si la niñez Intermedia es una etapa de mucha importancia para el desarrollo de los niños. Att. Silvia González.

JAVIER CABRERA dijo...

La niñez es un proceso de reconocimiento en donde nuestros niños empiezan a construir su propio camino, y buscan como reconocer al mundo atravez de lo que el medio le va ofreciendo.
haciendo un poco difisir para los padres que muchas veces no entendemos.
Ana Yvelisse Muñoz

ok dijo...

UNA DE LA ETAPAS QUE ATRAVIESA EL NIÑO, DONDE EL EGOCENTRISMO VA TOMANDO SU LUGAR,LOS NIÑOS COMIENZAN A SER MAS SOCIABLES Y A COMPARTIR MAS CON SU AMIGOS Y FAMILIARES.
COMENTARIO DE :

BENEDICTO AQUINO

johanna dijo...

Este blog está precioso y lleno de colores, muchas felicidades.

Esta etapa es muy hermosa ya que es donde el niño se trata más con su ambiente, se relaciona, hace nuevos amigos, desarrolla destrezas y habilidades y los cambios son connotados en todas los aspectos, físicos, mentales, psicológico y demás y se van identificando con patrones en especial con los padres, los cuales deben velar para que sus hijos sean marcados por eventos positivos y ayudarlos a canalizar sus energias de forma correcta. Lic. Johanna Santos

ok dijo...

ALBANERY JIMENEZ DIJO:

MUY BONITO BLOGS.
ESTA ES UNA DE LAS ETAPAS MAS BONITA POR LA QUE PODEMOS ATRAVESAR, CUANTAS ENERGÍAS Y DESEOS DE JUGAR Y COMPARTIR. DESDE AQUÍ VAMOS YA DANDO CABIDA AL COMPARTIR CON LOS DEMÁS LAS COSAS QUE NOS GUSTAN.

JAVIER CABRERA dijo...

La infancia intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. en esta etapa a los 6 años es cuando se desarrolla el cerebro y es aquí donde los niños adquieren los valores y las destrezas para aprender a los doce son menos propenso al egocentrismo.
Barbara Vargas

Felix Ramos dijo...

Esta información me puso con la expectativa de ver que mi niño llegue a esta etapa, me gustaría ver si se cumple la teoría de piaget de que son menos egocéntricos, jeje. Creo que todas las etapas de los niños son lindas y hay que disfrutarla, esta información nos ayuda a poder lidiar con ellos en cada una de ella.

Felix Ramos

Prof. Wanda Román dijo...

La verdad que el blog está muy bonito, felicidades y no desmayen...

GrupoHD Habilaticion dijo...

Piaget estudió niños jugando canicas:
Estos juegos son instituciones sociales que
Permanecen básicamente el mismo cuando ellos
Son transmitidos de una generación al siguiente.
Los juegos sólo pueden existir
Si los niños consienten en participar.
Requiera el respeto y el consentimiento mutuo
Los niños deben poner intereses de grupo encima de sus
Propios deseos.
l Por consiguiente, los grupos de par pueden ser
Autónomo, y sus miembros
Hecho capaz del pensamiento moral autónomo

Es una edad fuerte, los niños desarrollan la capacidad de juego con sus amigos, pero su principal refugio son sus padres, los padres deben darle mucho apoyo ya que es una edad peligrosa, en el desarrollo.

Iván Fernández

juan carlos nuñez santana dijo...

Juan Carlos nuñez
Es un tema muy importante y los compañeros trabajaron y organizaron de forma clara toda la informacion. Tambien trabajaron bien en lo que es su blog asi que congratulation de parte de juan carlos y el grupo de felix

Felix Ramos dijo...

Jaja, Tamar, esto no es para ponerse Celosos, es para disfrutarlo, jaja y aprender de los diferentes temas, he aprendido de todos

Felix Ramos

Felix Ramos dijo...

http://formaciondeunanuevavidade0a3.blogspot.com/

para los que no tienen este link todavia

JONATHAN TORIBIO GARCIA dijo...

TREMENDO TRABAJO SIN LUGAR A DUDAS QUE ESTAN MARCANDO UN NUEVO RUMBO ALA EDUCACION DOMINICANA.
ESA ETAPA DE LA VIDA YA QUE EL SER HUMANO INICIA EL DESARROLLO DE MUCHAS DE SUS HABILIDADES Y ACTITUDES DE SU NATURALIDAD.

LIC:JONATHAN TORIBIO GARCIA

La Adolescencia dijo...

Muy, pero muy buena platafoma.

Aristides Salcé

salvador llenas dijo...

En cuanto a estructura, este blog se merece un 99 de 100. Quizás lo más importante de esta etapa es que hay una disminución sustancial del egocentrismo y aunque es crecimiento físico se hace lento hay cambios cognoscitivos importantes.

Salvador Llenas

salvador llenas dijo...

Muy bien. felicidades, buen trabajo, esta es una etapa donde los padres deben estar muy atento con sus ninos porque ellos repiten todo lo que los adltos hacen.

ATT.Placida Espinal

Damiralsa maria dijo...

Este es un tema muy importante para mi porque tengo una hija de 10 años a la que tengo que cuidar, proteger y orientar ya que me da mucho trabajo que ella entienda que los dientes se flojan y hay que sacarlos.
Es muy dificil porque ella es media cobarde y tengo que orientarla y darle amor para poder convencerla de que esos dientes se caen porque vienen unos nuevos. otro punto que se ve en esta edad es la curiosidad del tema de la sexualidad ya que ellos quieren saver sobre el nacimiento y la creacián de los bebes. Es algo dificil para uno como padre pero hoy dia hay que tratar de orientarlos porque es muy importante para ellos ser orientados por sus padres.

Clara Ruiz Tejada dijo...

Un tema que me gusta mucho.

El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor y el compañerismo.

sonia maria ureña perez dijo...

Esta bien estructurado el blogs felicidades.

TENGO UN NIÑO DE ESTA EDAD Y PUEDO DECIR Q TRATA DE IMITARME ADEMAS ME HACE PREGUNTA Q ME QUEDO EN EL AIRE ES POR LO QUE LE RECOMIENDO TRATAR DE DAR RESPUESTA CLARA A SUS INQUIETUDES HABECES ME HACE PREGUNTA QUE TENGO Q DARLE RESPUESTA CONCRETA SINO ME DICE ESO NO ES ASI.

SONIA UREÑA PEREZ.

CORAZONCITOS DE AMOR dijo...

exelente trabajo mis compañeros me gusta mucho esta etapa tengo dos hijos en esta etapa y el manejo que podamos tener con ellos es de vital importancia para su desarrollo en todos los sentidos gracias por su informacion.
att. paola matias

xiomara abreu morel dijo...

felicidades es muy interesante su tema y de gran ayuda para mi.att. xiomara abreu

Juana Martinez dijo...

Muy bonito su blog, y muy interesante porque es la etapa en donde el niño está en proceso de razonamiento, y nosotros los padre debemos estar presentes y dispuestos a contestar todas las inquietudes que ellos tienen para que puedan ordenar mentalmente los conceptos que poseen de acuerdo al espacio, tiempo y ritmo. Felicidades

kevin gaviria ruiz dijo...

Muy bna informacion.... De verdad muchas Gracias !!

Anónimo dijo...

ooooo q es es dios :p este kiskidiski :p habia una vez una persona que tenia 5 hijos y uno le salio hombresito y le gutaba jaur dota yy se jalo todos sus cursos yyyyyyyyyyyyy esgta comentando wevadas das das das.----.- kiskidiski...-.



Publicar un comentario en la entrada